Acerca del psicodrama
Prof. Elena Noseda

La palabra psicodrama quiere decir: psyche (el alma) y drama (acción). Es decir el alma, el pensamiento, el espíritu en acción.

Su creador fue el médico rumano Jacob Levy Moreno (1889 – 1974). Siendo joven vivió en Viena y allí, luego de la Primera Guerra Mundial desarrolló sus primeros descubrimientos.

En ese momento y en esa ciudad, el genio de Freud estaba en su esplendor. La palabra era el vehículo más preciado para llegar a la cura psicológica.

Moreno fue médico, y en sus comienzos orientaba sus búsquedas hacia las actividades grupales y comunitarias, lo cual era una gran novedad. Jugaba con los niños en las plazas, e improvisaban historias. Ayudó a las prostitutas a defenderse y fundar un sindicato. Intervino en la conformación de un grupo de refugiados de la guerra, quiénes tenían dificultades para agruparse confortablemente.

Sus tareas se hacían siempre en grupo, en las calles o en las plazas, con gente sencilla del pueblo y en especial con marginales sociales.

Luego comenzó con el Teatro de la Espontaneidad: las funciones consistían en que la gente asistía a un teatro y en vez de presenciar una obra teatral tradicional, contaban e interpretaban sus propias historias.

Comenzaron a sucederse cambios asombrosos entre los participantes: el caso Bárbara fue conmocionante. Y es así como Moreno descubre el efecto terapéutico de la acción. Su lema era: No lo diga, hágalo.

Se dice que tuvo un sólo encuentro con Freud. a quién le dijo: Dr., yo continúo dónde usted termina: usted analiza los sueños, yo ayudo a soñar...

Pero era difícil desarrollar su teoría en esa Viena freudiana, y se trasladó posteriormente a los Estados Unidos, donde su método estaba acorde con la actitud pragmática de los norteamericanos.

Allí profundizó sus conceptos esenciales de encuentro, espontaneidad, sociometría - referente a la teoría de las relaciones interpersonales-, teoría de roles, vínculo, etc.

Su tarea luego se orientó hacia la psicoterapia y acuñó el término psicoterapia de grupo.

Sus descubrimientos provocaron gran impacto y rechazo en los centros científicos psicológicos: su propuesta era tratar a los pacientes en grupo en vez de aislarlos en el consultorio privado. Y reemplazar el relato de sus dolencias por situaciones - o escenas- dónde se las pudiera ver "in situ".

Posteriormente comenzó a imponerse el psicodrama como método terapéutico en grupos en todo el mundo.
Pero él fundamentalmente lo ideó para llevarlo a dónde estaba la gente: las escuelas, los sindicatos, las plazas, los lugares de encuentro social. Para trabajar temas de interés comunitario y educativo.

Hoy, más de 80 años después, nadie duda ya de su eficacia.

Desde entonces las técnicas se desarrollaron mucho en todo el mundo, y Argentina y Brasil se transformaron en América del Sur, en centros especializados encargados de la divulgación del método.

Hoy en día, es habitual hablar de dramatizaciones, pese a que hay muchas maneras de llevarlas a cabo.

El arsenal técnico del psicodrama es vastísimo. Las técnicas más conocidas son: cambio de roles, soliloquio, interviú, doble, espejo.

Hay muchas actividades que se realizan dentro del psicodrama.

Enumeraré algunas:

1) Psicodrama: dramatizaciones centradas en una persona.

2) Sociodrama: dramatizaciones centradas en un grupo.

3) Dramatizaciones didácticas: para la enseñanza de geografía, historia, idiomas y cualquier contenido curricular de todos los niveles educativos, aún los más inasibles o abstractos, como la filosofía o la física, por ej.)

4) Dramatizaciones terapéuticas: para el abordaje de dolencias psicológicas y /o para la ampliación de espacios de salud.

5) Rol playing: de amplia utilización en medios educativos, empresariales y laborales.

Se lo utiliza fundamentalmente para el aprendizaje de un rol nuevo, por ej. vendedor, oficinista, médico o cualquier otro, donde practica, en un ámbito protegido que no es la realidad misma, las situaciones habituales que tendrá en su nueva ocupación, con el objeto de adquirir destreza y eficiencia. Y también conocer sus limitaciones y habilidades. Da excelentes resultados. También se lo utiliza mucho para oxigenar roles profesionales expuestos a mucha presión: personal de salud, empresarial, agentes de bolsa, economistas, políticos, periodistas, etc. quienes desarrollan su tarea en situaciones de estrés continuo. En las entrevistas de admisión para un empleo, suele ser un método habitualmente utilizado.

6) Teatro de la Espontaneidad: la gente cuenta alguna historia propia y un equipo entrenado recrea esa situación en el escenario, ampliando aspectos del relato sobre la base de la espontaneidad del equipo. Utilizan algunos elementos teatrales, telas, máscaras, música. La producción creativa suele ser muy estética, emotiva, graciosa o triste, pero es maravilloso ver la expresión del relator, cuando ve su historia reflejada por otros. Siempre produce algo nuevo en nuestro espíritu. Cuando la creatividad y la espontaneidad vuelan, el espíritu se abre. Se la utiliza con múltiples objetivos y logra una amplia aceptación entre los asistentes.

7) Psicodrama Cine Club: la gente ve un pequeño fragmento de alguna película que se proyecta y que sirve como disparador, y luego comparte a través del psicodrama sus emociones, asociaciones, expresiones artísticas y reflexiones. Expresa así "su propia película".

8) Periódico viviente: se dramatizan aquellas noticias de los medios que por diferentes motivos interesen al grupo: culturales, políticas, policiales, chistes, avisos clasificados, etc. El objetivo es la recreaciòn de las mismas.

Jonathan Moreno, destacado filósofo internacional dedicado a la Bioética e hijo del Dr. Moreno, tiene una frase muy interesante sobre el psicodrama:

Donde hay espontaneidad y creatividad hay por lo menos esperanza...

Para finalizar, transcribo una poesía del Dr. Moreno que es esencial a su postura:

Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
y los colocaré en el lugar de los míos,
y tú arrancarás mis ojos
y los colocarás en el lugar de los tuyos,
entonces te miraré con tus ojos
y tú me mirarás con los míos.
Dr. J. L. Moreno ( Viena 1914)
Bibliografía inicial:

Marineau R.: J. L. Moreno: su biografía. Ed. Lumen-Hormé.
Moreno, J. L.: Psicodrama. Ed. Hormé.
Bustos y colaboradores: El psicodrama: diferentes aplicaciones de la técnica. Ed. Plus Ultra.